domingo, 31 de enero de 2010

Mi puerta abierta/Vetas de barbarie en España


Ayer estuve en la presentación pública de las Brigadas Vecinales de Observación de los Derechos Humanos. En tiempos en los que el oscurantismo parece normalizarse, un grupo de vecinos, jóvenes del tejido asociativo y ciudadanos contrarios a la política del gobierno de persecución de la inmigración, se unieron con el fin de visibilizar las redadas racistas contra los sin papeles que se han intensificado desde el 2008 a la actualidad.

Las Brigadas Vecinales denuncian:

1) La criminalización de la inmigración por parte del gobierno y del Ministerio del Interior. Bajo lemas como: “ninguna persona es ilegal” y “vigilando a los vigilantes”, este colectivo deja al descubierto la acción coordinada y los mecanismos de represión utilizados por las fuerzas policiales, detenciones masivas en distintas estaciones de la red de Metro como Lavapiés, Aluche, Moncloa, entre otras. La persecución se extiende a locutorios, colegios e incluso existen denuncias de casos de inmigrantes que fueron detenidos en sus domicilio de residencia y otros a los que se les ha librado la orden de expulsión con el trámite de arraigo iniciado.

2) Los abusos y violaciones a los derechos humanos se intensifican cuando los inmigrantes son llevados a cárceles denominadas CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros). SOS Racismo, Ferrocarril Clandestino y Médicos del mundo, presentaron un informe en noviembre de 2009, en el que dejaban registro de 40 testimonios sobre las condiciones inhumanas a las que son sometidos los internados en el CIE de Aluche, Madrid.

3) Los organizadores de las Brigadas consideran que “los controles están destinados a crear una subclase, en la que prevalece la estigmatización, marcada por el racismo y la xenofobia”. “La represión policial también tiene la finalidad de romper el tejido barrial y generar miedo, no sólo entre los extranjeros sino en todos aquellos que nos oponemos a la violencia del Estado”. De hecho, por testimonios de vecinos y de detenidos, "la policía solicita documentación a aquellas personas de piel oscura y de rasgos de origen africano o latinoamericano".

El propósito de las Brigadas Vecinales con esta acción es fortalecer un tejido solidario en los barrios de Madrid. Cuentan con un protocolo de actuación y esperan que cientos de madrileños se sumen a la propuesta.

Resulta estimulante sumarse a este tipo de acciones. Se trata de salir de la pereza y la parálisis a la que nos intenta arrastrar la crisis. Vale la pena conocer cómo se manifiestan las vetas de barbarie en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario