martes, 13 de abril de 2010

Feminicidio/Misoginia en la era del crimen sexual

Como parte del ejercicio que hicimos en nuestro último encuentro, escogí tres canciones y aunque estrictamente sus intérpretes no hacen música pop, varias de sus producciones discográficas y estos temas seleccionados fueron hits en su momento de aparición.

En el caso de The Smiths, Bigmouth Strikes Again, (Bocazas golpea de nuevo), que tuve oportunidad de escuchar en la voz de Morrissey, en un concierto en Madrid, hace tres años, nos remite al imaginario social en dos cuestiones, por un lado, la amenaza, un dispositivo útil y disciplinario. Cuando trabajé en México con grupos de hombres me decían frecuentemente: “no hace falta pegarle a una mujer…”. El terrorismo sexual se activa individual y socialmente en las mujeres mediante la amenaza expresa o velada. La otra observación está vinculada a la imagen de la mujer quemada en la hoguera, que se repite una y otra vez. La última clase comentamos la película de Luis Buñuel, Ensayo de un crimen, la escena en la que Archibaldo de la Cruz incinera al maniquí en su horno de ceramista como consuelo del frustrado asesinato de Lavinia. Archibaldo arrastra desde su niñez la fantasía de ver arder a otra Juana de Arco. Cientos de miles de mujeres acabaron en la hoguera durante la Inquisición y todavía hoy existen casos de mujeres que son quemadas por “brujas” en África y Latinoamérica.



La rola de Café Tacvba, La Ingrata. Los tacubos se han ganado un lugar privilegiado en el mundo del rock por mezclar varios estilos musicales con gran virtuosismo. En este caso, la música norteña y los corridos han servido de inspiración a su composición. La siguen tocando en sus conciertos y figura entre las canciones favoritas de sus fans. Fui testigo en la ciudad de México de una multitud que la coreaba con pasión, aunque por esa disociación en la que vivo desde que deconstruyo los mitos actuales del patriarcado no me sumé al entusiasmo y eso que me la sabía casi de memoria, sobre todo el final: “Por eso ahora tendré que obsequiarte un par de balazos, pa' que te duela. Y aunque estoy triste por ya no tenerte, voy a estar contigo en tu funeral”. Por cierto, el domingo pasado en Alicante murió asesinada una joven argelina. Su ex pareja la mató a balazos.




Eminem es un personaje que me despierta sentimientos encontrados, lo detesto pero no puedo dejar de observar sus movimientos. Es un ícono burdo de la misoginia pero la mass media lo vitorea con admiración. En Guilty Conscience (Conciencia culpable), hace un dueto con Dr Dre. No pocos amantes del rap consideran a esta pieza una obra genial. Me interesa la corporalización del bien y del mal en el video, referente del medioevo que luego utilizó la Inquisición para justificar la caza de brujas. Aquí Dr Dre (conciencia buena) y Eminem (conciencia mala) interpretan un duelo. Ambos, en la vida real han tenido que rendirle cuentas a la justicia como victimarios en casos de violencia de género y se burlan de la cuestión en el rap. En tres minutos y medios transcurren tres historias de crímenes contra mujeres, el protagonista es aconsejado por las dos conciencias, enfrentadas en los dos primeros episodios, aunque al final el bien y el mal coinciden en que hay que...Véanlo.



En la era del crimen sexual la violencia de género es representada como un espectáculo, un entretenimiento que fascina, excita, conmueve. Por fa, compartan ejemplos similares a los que acabo de dar. Pueden sugerirlos en este blog.

2 comentarios:

  1. Hola!He encontrado por el ciberespacio algunos casos que podrían servir como ejemplos complementarios a los que aparecen en el artículo. En cuanto a canciones, dos: "La mataré",la famosa canción de los 80 que Loquillo anunció que nunca volvería a cantar(http://www.youtube.com/watch?v=lyoKt-uwWnU); y la de Los Ronaldos, otro éxito de la movida llamado "Si, si", cuyas letras contienen lindezas del estilo "Tendría que besarte, desnudarte, pegarte y luego violarte, hasta que digas sí, hasta que digas si". En el 2008 el grupo Pereza, la cantó en homenaje al exgrupo de Coque Malla, dejo el link: http://www.youtube.com/watch?v=UeXjdyLqgTA.

    Tambien comparto el corto "Mi señora" porque sencillamente, no tiene desperdicio: http://www.youtube.com/watch?v=pnq0Mg3y46I

    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Son datos muy interesantes, que desde la misma música se está dando pautas de violencias no solo de género, tendríamos que educarnos musicalmente, porque inconscientemente consumimos música que nos incitan a tal violencia.

    ResponderEliminar